Si te preocupa la gestión de tu farmacia, y no sabes por donde empezar, bienvenid@. Estamos en el paso 1 y es el paso previo a establecer estrategias, misiones, valores y demás. Se trata de abrir la mente, de romper Creencias Limitantes

Vamos a ver que son creencias limitantes y a conocer algunas de las creencias limitantes habituales en la mente de un titular de farmacia. Como en la historia de la imagen de la portada, vamos a soltar piedras para huir del león.

Definición de creencia limitante

Las creencias limitantes son ideas, opiniones o pensamientos negativos que consideramos como ciertos, sin que necesariamente lo sean, y que condicionan nuestra vida. Os dejo el enlace que amplia esta definición. https://habladelbosque.es/creencias-limitantes-ejemplo/.

Empezamos con una frase que define muy bien las creencias limitantes:

“Tanto si crees que puedes como si crees que no puedes, estás en lo cierto”,  Henry Ford. Dicho de otra forma:

“Tus resultados dependen, como punto de partida, de que te creas que puedes. Si no te lo crees, difícilmente avanzarás”

Y si no mira lo que le ocurre a Tang Hong Ming. ¿Sabes ver su creencia limitante?

 

Veamos algunas creencias limitantes de la farmacia.

 Mirar la farmacia desde un punto de vista económico no es ético.

Cualquier empresa tiene como función ser rentable: ¿Por qué en buena parte del sector se le adjudica un valor negativo a rentabilizar la farmacia? Cuando además es al contrario:

Hay una relación directamente proporcional entre cuidar a mi entorno (partners, equipo y clientes) y la mejora de resultados económicos.

Siempre que el planteamiento se haga en un entorno estratégico: con un objetivo, un desarrollo, un análisis, conclusiones y vuelta a empezar.

No necesito innovar ni evolucionar mi farmacia. Ya lo haré cuando haga falta..

  1. En una empresa, la evolución hay que hacerla cuando se puede. Si esperas a necesitarlo, tal vez sea tarde
  2. Porque si no lo haces tu, dándole la forma que tu quieras, la competencia te hará cambiar y sin contar contigo.

Veamos un ejemplo ya pasado (ponemos la vista atrás)

¿Cuándo hacer una reforma? ¿El primero de tu entorno, o el último? Si han reformado todas las farmacias de tu alrededor, cuando tu lo hagas para que tenga verdadero impacto, tendrás que crear un espacio enormemente diferencial o no atraerás clientes nuevos. Como mucho mantendrás los que no te hayan quitado hasta el momento. Mismo esfuerzo para bajos resultados.

Ejemplos de innovación futura: ¿Cuándo contratas un CRM y como hacer que mejore tu cliente? ¿Vas a ser el último? ¿Cómo diferencias tus servicios? ¿o tu web? ¿Cuándo vas innovar en gestionar tus stocks?

Las e-commerce de farmacia no funcionan:

El mundo ya es omnicanal, es decir, tu relación con el cliente tiene que ocupar varias vías. Si dejas vías de contacto vacías, tu cliente buscará esa opción en otra parte… Otra cosa es como la conviertes en una vía rentable y de uso habitual para tu cliente.

Imposible competir con grandes empresas:

Todas las empresas tienen fortalezas y debilidades. La diferencia no es solo el tamaño, si no la decisión de analizar las debilidades e intentar convertirlas en fortalezas.  La farmacia ya tiene muchísimo potencial: por el valor social que aporta y el que es capaz de aportar. La tecnología es una oportunidad importante a las pequeñas empresas.

Mi equipo hace lo que quiere y eso no tiene solución

Es posible tener un equipo de alto rendimiento en la farmacia. El punto básico, que el titular, tenga claro su objetivo y estrategia respecto a lo que espera de su equipo. Si sabes donde vas, es mas fácil que tu equipo te siga. Si vas perdido, tu camino será incomprensible para tu equipo y acabará por no hacer caso. Por tanto, lo primero tener una estrategia diferencial..

No es posible cambiar la marca de elección del cliente

Si no puedes cambiar al cliente de marca, el cliente no es tuyo, es de la marca.

Por eso es importante “vender” el valor de tu intermediación, y que la marca sea secundario. Que necesitas aquí: 1. Dar un valor diferencial (estrategia) 2. Comunicar tu diferencialidad (marketing)

Mi stock es perfecto.

Suele ser más un propio autoconvencimiento que una realidad. Con esa afirmación te estas jugando miles de euros y sin garantias de una buena atención al cliente.

Para que te sitúes hemos desarrollado la Calculadora TecA+

Cuando te decidas a incluir en tu estrategia tener un stock pluscuamperfecto, puedes usar TecA+ Stock.

Mis clientes no tienen dinero para invertir en la farmacia

Pero si lo tienen para un almuerzo en el bar vecino, para ir a la peluquería, o para llevar el ultimo grito en relojes inteligentes o móviles… Con una mirada introspectiva podemos concluir que, tal vez, no han descubierto todavía el importante valor añadido de cuidar su salud, tanto en cuestiones estéticas como médicas.  como en cuidarte desde joven. Es cuestión de “vender” el valor añadido de la farmacia.

¿Fácil de superar estos puntos? No, si fuera fácil, o ya estuviera resuelto, no estaríamos trabajando en ello. Desde Tec-Aliado, pensamos que la tecnología será muy pronto, la punta de lanza de una farmacia que ayude a dar un impulso a la farmacia.

Tu labor, romper estas creencias limitantes. La nuestra ofrecerte en un futuro cercano una solución tecnológica que permita que las realices con éxito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *