Es posible mejorar la gestión de tu farmacia con la estrategia adecuada.

En cualquier empresa se planteen estrategias de forma continua, cada vez a plazos mas cortos para poder adaptarse al avance vertiginoso de la tecnología.

Queremos transmitirte la importancia de dedicarle un espacio en tus tareas a la estrategia. Es la labor mas importante de un titular o de un gerente de una farmacia, porque es la tarea que va a impulsar tu farmacia. Atender a tu cliente, cualquiera puede, aunque sea cierto que tu lo haces con mas cariño que tu equipo.

Pero establecer la dirección que quieres que lleve tu negocio solo puedes hacerlo tu. Pueden ayudarte con los detalles, incluso tu equipo. Pero las decisiones troncales son tuyas.

Además queremos que la herramienta TecA+ forme parte de esa estrategia en la que la tecnología impulse tu farmacia al siguiente nivel.

¿Por qué es tan poco habitual tener un plan estratégico?

  • Porque la farmacia “funciona” sin esa tarea. No funciona igual, pero funciona.
  • Por falta de formación empresarial.
  • Porque a nivel sectorial no se le ha dado suficiente importancia

Lo importante es que estas aquí y que quieres saber mas.

¿Es complejo elaborar una estrategia?

No es complejo, pero si lleva un trabajo de detalles. Se trata de imaginar todo el proceso de innovación y plasmarlo previamente a ejecutarlo. Es tan complejo como impacto quieras obtener.

¿Qué ventajas tiene invertir tiempo en una estrategia?

Control. El trabajo de toma de decisiones lo haces igual, pero en lugar de sorprenderte con efectos secundarios inesperados, te anticipas a los acontecimientos, pudiendo alterar la situación para tu bien.

Valoras Te obliga a actuar con control y objetivos. No te mueves por que tu vecino lo hace, si no porque te aporta a ti un valor añadido.

Aumenta probabilidad de éxito. Si tienes un objetivo y una forma de alcanzarlo la probabilidad de éxito de cada actuación aumenta respecto a la improvisación

 ¿Por dónde empezamos?

Gráfico de un Dafo

Cada sector tiene diversos procesos. Lo ideal es empezar con un DAFO con el objetivo de transformar debilidades en fortalezas.

Es verdad que el entorno de la farmacia está muy marcado y parece que no se puede hacer mucho, pero hay recorrido.

Así que he simplificado en unos pocos pasos para tu comodidad.

a) Escribir la carta de los Reyes Magos(o brainstorming)

Puedes escribir todo lo que quieras hacer. Sin límites. Es como la carta de los reyes magos. Pide lo que quieras que te traerán lo que puedan.

Personalmente me funciona observar otros negocios (no solo farmacias), elegir lo que me gusta de ellos e intentar adaptarlo a mi negocio. A partir de esas ideas se va a definir tu farmacia.

Vamos a trabajar un ejemplo.

Quieres una farmacia que muestre una actividad muy profesional y centrada en el cliente, que funcione con una alta dosis de tecnología que ayude a que se trabaje mejor. Pero además quieres mejorar procesos internos que te aporten organización, quieres trabajar el liderazgo para que tu cliente perciba un equipo motivado.

Esto es solamente un deseo. Ahora toca transformar ese deseo en realidades.

b) Análisis

En esta etapa se transforma la carta de los reyes magos en realidades concretas. Recopilamos información de cada deseo para trasladarlo a acciones.

Profesionalidad. El concepto de profesionalidad es muy amplio, pero se suele vincular a servicios.

    1. Que objetivo pretendemos. Imagen de marca, ventas, clientes.
    2. Que servicios vamos a implementar.
    3. Qué formación necesitaremos y en que formato, como le damos continuidad.
    4. Plan de comunicación al cliente. Si te vas a centrar en el cliente es imprescindible un CRM
    5. Implicación del equipo: sistema internos de comunicación, seguimiento, responsabilidades,…
    6. Que resultados esperamos obtener y como los vamos a medir.

Tecnología. que servicios tecnológicos existen en el mercado que nos permitan trabajar mejor.

    1. Donde vamos a buscar: revistas, ferias, webinar, consultas a los partners… Te recomendamos aquí conocer TecA+
    2. Resumen de las ofertas que veamos de nuestro interés

Procesos internos. Analizamos puntos negros en la farmacia:  procesos que necesitamos como disminuir el nivel de impagos, cuadres de caja, o stocks.

Aquí entraría la solución TecA+ para stocks, importante por la rentabilidad que aporta y el ahorro de tiempos que supone.

Hacemos el mismo proceso: que objetivo planteamos, como lo vamos a implementar, como medimos resultados

Motivación del equipo.

Los incentivos son el último punto. Si el equipo no esta motivado, el incentivo no lo hará. Si está motivado, el incentivo será la cereza en lo alto de la tarta. En otro momento hablaremos también de liderazgo

Concretar objetivos y estrategia

Elegimos de toda la oferta donde vamos y como lo haremos.

  1. Confirmar, dividir y ordenar las tareas por prioridades con sus requisitos en cada departamento
  2. Poner fechas. Cualquier objetivo debe tener una fecha de inicio y fin. Si durante el camino la estrategia cambia, la fecha también. Se aplica una nueva fecha y se modifica lo establecido.
  3. Se confirman hitos y métodos de medida (KPI).  Si ya sabes como vas a medir, y en que momento, la tarea se vuelve simple e incluso, delegable.

Un objetivo como el planteado en el ejemplo es ambicioso. No importa si lo ves muy grande. Pártelo en partes mas pequeñas para que no se te atragante y asígnate tiempos que no te colapse

Revisión y pruebas

Ahora es seguir el método. Volvamos a un ejemplo: hemos planteado un cambio de horario

  • Se cumple el horario previsto con puntualidad
  • El equipo se adapta bien al nuevo horario
  • El cliente lo percibe adecuadamente. Si hemos establecido un formato tecnológico de caritas, si enviamos un correo electrónico por CRM o si le preguntamos con una encuesta a los clientes para ver su opinión.

Esperamos que todo este proceso te guíe en el crecimiento de tu farmacia.  Y si crees que podemos ayudarte no dudes en contactarnos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *