Aumentar la rentabilidad: un básico de cualquier negocio, también de la farmacia.


Mejorar la rentabilidad de la farmacia. Objetivo general

Cualquier empresa, tiene como objetivo primordial mejorar su rentabilidad cada año. Y la farmacia no es o no debería ser una excepción. No se trata solo de ganar más dinero (aunque a nadie le amarga un dulce). Se trata de tener un negocio más sólido ante vaivenes del mercado o legislativos a los que es tan sensible el sector.

El stock de la farmacia gana puntos como el perfecto aliado

Es el objetivo de cualquier empresa dar una rentabilidad creciente cada año. Aunque hay diferentes formas de mejorar la rentabilidad, entre ellas, se cuela en primera fila como una opción excelente, mejorar stock para aumentar el beneficio empresarial.

Le preguntamos a Ester Bueno, experta en el sector y actualmente directora de proyectos en Tec- Aliado, empresa innovadora en tecnología farmacéutica. Nos contará como es su experiencia en la mejora de la rentabilidad de la farmacia.

¿Cómo buscar esa rentabilidad en la farmacia?

La farmacia tiene distintas opciones para alcanzar un beneficio mayor y ver crecer el negocio. Me entristece cuando veo farmacias que van perdiendo fuelle en el mercado y se resignan. Cada farmacia que no gestiona lo mejor posible o no consigue incrementar sus márgenes, sus ventas o mejorar su forma de atender a sus clientes, significa que todo el mercado pierde como sector.

No importa si mejora en compras, en ventas, en el equipo o como hemos arrancado en Tec-Aliado, con el tema del stock que es una forma apetecible por lo sencilla de mejorar la rentabilidad.

Compras en la farmacia:

Es habitual buscar el margen en compras. Ganar margen al distribuidor, mejorar la gestión del medicamento genérico o trabajar las condiciones comerciales en los laboratorios partner son opciones que la farmacia trabaja en busca de mayor rentabilidad.

Aunque el recorrido es muy interesante y puede aportar buenos resultados, se hace necesaria una innovación tecnológica que permita simplificar el cálculo de los márgenes para poder tomar decisiones razonadas y estratégicas.

No obstante, no son los márgenes el único motivo para la selección de un proveedor, ni siquiera el principal: cualidades como el catálogo, el servicio y la flexibilidad financiera o la adaptación a situaciones particulares supone también valores importantes para rodearse de los mejores partners.

Pero hay otros puntos en los que aumentar el beneficios.

Ventas en la farmacia:

El aumento de clientes, de ventas por cliente o de margen en la venta tiene un recorrido muy largo para aumentar los beneficios. Para la farmacia y para cualquier empresa, los clientes suponen los ingresos del negocio y su razón de ser.

No es fácil incrementar las venta, por supuesto, pero ¿ qué es fácil en farmacia? Lo más complejo es el esfuerzo mental para cambiar la creencia de “imposible subir las ventas” y sustituir esta idea por una positiva “no es fácil pero es posible”

Hay un enorme potencial todavía escondido en la capacidad de la farmacia de incrementar sus ventas. Y en eso coincido con muchos interlocutores de la industria. Y una adecuada gestión del cliente es la base de ese potencial

Productividad en la farmacia

Cuantas veces entras en una farmacia como clientes y te encuentras al equipo aburrido, escondido en la rebotica en cómoda tertulia personal, mientras pides que te atiendan: “Hola, ¿hay alguien?” El aumento de productividad de los equipos pasa por la capacidad del titular de tener una estrategia, confiar en su equipo y delegarle tareas y responsabilidades.

Stock en la farmacia

Ha sido nuestra primera elección de desarrollo tecnológico, creando nuestra aplicación TecA+, que proporciona una forma muy fácil de aumentar la rentabilidad con muy poco esfuerzo.

Y es que hay todavía mucho recorrido en la mejora del stock. Un estudio reciente de la Federación de Empresarios de Castilla la Mancha, nos lo confirma

El 85% de las farmacias no trabaja de forma correcta su ‘stock’

Una de las primeras creencias limitantes de muchas farmacias, aunque cada vez menos es:

¡Yo no, yo el stock lo tengo bien!

Pero las pruebas nos indican que hay márgenes de mejora incluso en farmacias especialmente cuidadosas.

Como comprobar la eficiencia de mi stock

Es muy fácil con un KPI de stock muy extendido. El coeficiente de rotación: ventas anuales/ stock medio. Ambos datos se pueden encontrar en la aplicación de la farmacia.

CR especialidad en una farmacia que se gestiona de forma clásica, arrojan resultados de 10-12 vueltas al año en especialidad. Con el uso de algoritmos e inteligencia artificial se alcanzan valores de 19 vueltas.

Mejoras aportadas por una adecuada gestión del stock en la farmacia

Mejora de la tesorería muy sustancial. Un valor intermedio experimental nos lleva a liberar apalancamientos de alrededor de 30.000 € por cada millón de ventas

Aporta una mejor predicción de la demanda, con el beneficio de tener mejor atendido al cliente y no darle faltas de forma innecesaria.

Permite detectar y corregir informáticamente desviaciones de genéricos/marca

Rebaja las caducidades como efecto deseable de un stock más ajustado.

Con la ayuda de innovaciones tecnológicas, es fácil acceder a ese stock de calidad.

Y nuestro reto como farmacéuticos…

Analiza tus datos y comprueba tu coeficiente de rotación. Usa nuestra calculadora aquí

Revisa el último webinar de Farmaventas sobre stocks y nuestra aplicación TecA+

Pide una demo para ver cómo funciona la última innovación en stocks recién salida del horno para la farmacia

Por último, comprueba la realidad de tu stock con tus propios datos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *